mayo 30, 2009

Un nuevo cambio: Periodismo de Investigación

Los rumores son ciertos. Querámoslo o no, Periodismo de Investigación se dicta por última vez el próximo semestre y se reemplaza desde el 2010 por Análisis de Periodismo Comparado. ¿Las razones? La baja calidad de los trabajos de Periodismo de Investigación a causa del poco compromiso de los alumnos, que en su mayoría reporteaban en dos semanas lo que debían hacer en un semestre, lo que repercutía en una mala calidad periodística y bajas calificaciones.

Si bien para algunos podría ser el gran ramo práctico de la carrera –que pretendía que uno hiciera un reportaje acabado y con alta calidad periodística- ha estado bien lejos de serlo, al no darle la importancia que se merece por parte de la mayoría de los alumnos que lo han realizado. Sin embargo, no mucho perdemos. Con los cambios en la malla curricular de los últimos años se han reforzado ramos claves de la carrera (como Teoría de la Comunicación o Ética de las Comunicaciones, por ejemplo) y se ha traspasado la práctica que daría Periodismo de Investigación a ramos específicos, hoy denominados Optativos de Profundización.


La importancia de los optativos de profundización es elemental. Por lo mismo, la idea es realizar 30 de los 40 créditos de OPR en optativos prácticos. De estar forma, nuestra carrera no se compone de sólo leer y analizar textos, sino que además aprender haciendo.


Análisis de Periodismo Comparado nos permitirá conocer y analizar críticamente diferentes formas periodísticas vigentes y comparar y evaluar el tratamiento informativo de los medios de comunicación. Nos permitirá crecer como comunicadores, para saber no sólo cómo informar sino que también cuándo y cómo se está mal informando. Una mirada crítica al periodismo que nos puede lograr diferenciar.


Para quienes deseen realizar Periodismo de Investigación, se dictará este segundo semestre los días lunes en los módulos 5 y 6 con la profesora María Mujica.

2 comentarios:

  1. Qué bueno que lo preguntaste.
    Yo quiero saber si eso que está escrito arriba es tu opinión trabajada del tema o es una cuña de la gente que hace los cambios en las mallas? Por qué uno siempre se entera de estas cosas cuando el queque ya está cortado? Me imagino que a este CECOM no le tocó, pero lo más seguro es que al anterior sí (saludos wladi).
    Tú crees, pero en verdad, que los OPR le dan la consistencia suficiente al lado práctico de nuestra carrera? Que tenemos que ir corriendo a agradecer que nos pongan ramos que quieren parecer think tanks o para que cuando salgamos podamos hacer las mejores consultorías? Por algo se llama licenciatura en comunicación social, no en comunicación empresarial.

    Saludos.

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  2. Estimado,

    Lo escrito arriba es el fundamento del cambio. Al igual que tú, me manifesté en contra de que se hicieran cambios tan abruptos, pero (como bien dices) es algo que se trabajaba desde antes y correspondía al Consejero Académico anterior (NO al Cecom, porque no va en sus atribuciones).

    El queque ya está cortado y es apoyado tanto por la Secretaría Académica como por la profesora del ramo, que respalda el cambio y argumenta lo antes señalado. El curso en papel suena bonito, pero en la práctica no resultaba.

    En cuanto a los OPR, sabrás que antes habían mucho menos ramos prácticos que ahora y la idea es tomar 3 prácticos de los 4 OPR o tomar todos los OPR prácticos (como edición en prensa, radio, tele, etc) que para nuestra pega son mucho más recomendables que un sólo reportaje a final de la carrera. La práctica no es tema; encuentro que está garantizada. Sólo hay que aprovecharla.

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